miércoles, 27 de enero de 2010

Haití

Primer apunte: fragmento de un artículo publicado por Eduardo Punset en El Mundo el 14 de enero de 2010.

"Acababa de morir el dictador Papa-Doc, que había devuelto cierto nivel de dignidad a los negros frente a los mulatos, dueños del país hasta entonces. La mansión o residencia en Petionville, barrio privilegiado en la montaña que desciende hasta Puerto príncipe, la capital de Haití, se la alquilé lógicamente a un hacendado mulato, pero mis supuestas competencias en política monetaria -como recién nombrado Representante del Fondo Monetario Internacional en el Caribe- iba a compartirlas con un negro, Antonio André, gobernador del banco Central, emisor de la gourda, la moneda nacional. Eran los comienzos de la década de los 70."
Segundo apunte: de la Página inicial del Fondo Monetario Internacional (FMI) en español. Se puede localizar tal cual en Google.
El Fondo Monetario Internacional busca fomentar la cooperación monetaria internacional, afianzar la estabilidad financiera, facilitar el comercio internacional, promover un empleo elevado y un crecimiento económico sostenible y reducir la pobreza en el mundo entero. Fundado en 1945, es administrado por los gobiernos de 186 países miembros -casi todos los países del mundo- a los cuales les rinde cuentas.
En el Artículo I del Convenio Constitutivo se establecen los principales objetivos del FMI, entre ellos "poner a disposición de los países miembros con dificultades de balanza de pagos (con las garantías adecuadas) los recursos de la institución.
A los países con problemas el FMI les ofrece asistencia técnica: "el FMI brinda asistencia técnica y capacitación para ayudar a los países miembros a fortalecer las capacidades de concepción y ejecución de políticas eficaces. La asistencia técnica abarca ámbitos tales como política y administración tributaria, administración del gasto, políticas monetarias y cambiarias, supervisión y regulación de sistemas bancarios y financieros, marcos legislativos y estadísticas".
Tercer apunte: del libro de Eduardo Galeano Las venas abiertas de América Latina.
1800
"Cuando la independencia de Haití se hizo inevitable, recibió el bloqueo de Francia. Cediendo a la presión francesa, el Congreso de los Estados Unidos prohibió el comercio con Haití en 1806. En 1825, Francia reconoció la independencia, pero a cambio de una indemnización gigantesca en efectivo. El país nació en ruinas y no se recuperó jamás."
1920
"Los EEUU ocuparon Haití durante veinte años y allí introdujeron la segregación racial y el régimen de trabajos forzados. Mataron 1.500 obreros en una de sus operaciones de represión (según la investigación del Senado norteamericano de 1922) y, cuando el gobierno local se negó se negó a convertir el Banco nacional en una sucursal del National City Bank de Nueva York, suspendieron el pago de sus sueldos al Presidente y a sus ministros para que recapacitaran."
1971-1975
"No muchos juegan al béisbol en Haití, pero es el principal productor de pelotas de béisbol. Los salarios de los trabajadores haitianos han perdido una cuarta parte de su bajísimo valor real. Significativamente, en este periodo entró al país un nuevo flujo de capital estadounidense."
"El FMI y el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) deciden la política económica que han de seguir los países que solicitan sus créditos. (...) La AID (Agencia para el Desarrollo Internacional) es el vehículo principal de los fondos de la Alianza para el Progreso, creada en 1961 por EEUU para cooperar con sus vecinos latinoamericanos. Un tercio de los créditos de la AID se obtiene inmediatamente después de su aprobación, pero los dos tercios restantes se condicionan al visto bueno del FMI."
Cuarto apunte: visto lo visto, sólo queda felicitar al FMI y a su caballero Eduardo Punset por alquilar tan elegantemente la mansión de Petionville al negro Antonio André, suponemos que con las garantías adecuadas.

2 comentarios:

  1. Los apuntes evidencian lo que todos -o casi todos-, intuitivamente, suponíamos. De hecho, EEUU, entre otras lindezas, ha obligado a reducir en Haití los aranceles sobre el arroz de un 35% a un 3%, para acceder a sus créditos. La consecuencia inmediata es que resulta más barato ahora en Haití el arroz de Nebraska, producido con subvenciones estatales, que el de producción propia; los productores de arroz haitiano han abandonado los cultivos.
    En cuanto a lo de Punset, no me sorprende. No debe olvidarse que fue ministro de Cultura de la UCD. En su descargo, tal vez pueda aducirse que el Punset de 1971 quizá no sea el Punset de 2010. Ya se sabe: somos muchos hombres. Yo mismo he sido muchos hombres, aunque nunca he sabido ser aquel en cuyos brazos desfallece Nicole Kidman.

    ResponderEliminar
  2. Sólo un interrogante: ¿por qué no hay comentarios en mis entradas? Salvo el recogido en los versos de la Mikawa, sólo hallo la callada por respuesta. ¿Por qué me ignoráis? ¿Acaso no merezco ni censuras? Un naúfrago que lanza sus mensajes en una botella al océano tiene más respuestas que yo.

    ResponderEliminar

                                                              RICARDO      ...